Cuadro comparativo: Qué es, como hacer uno y ejemplos – Crea un Cuadro Comparativo Gratis

Hay muchas formas de utilizar el cuadro comparativo. La forma más sencilla es utilizándola como referencia. Puede mirar el gráfico y pensar qué elemento desea comparar y cuáles de sus propiedades desea resaltar. Esta herramienta es muy útil si buscas productos similares y quieres conocer las similitudes y diferencias entre ellos. Utilice la tabla de comparación para analizar información, clasificarla, organizar el pensamiento y formular sus conclusiones y juicios de valor. Es una excelente herramienta de estudio o análisis y puede usarla para exponer conceptos complejos a una audiencia. Hay diferentes tipos de tablas comparativas que se pueden distinguir, como tablas comparativas tabulares, cualitativas y cuantitativas.

Las características del cuadro comparativo

  • El cuadro de comparación se utiliza para mostrar qué tan similares o diferentes son dos o más objetos.
  • Estos sistemas de clasificación organizan la información más importante sobre un tema o elemento. También pueden comparar dos o más cosas.
  • Su contenido suele ser breve y claro.
  • Te ayudan a comprender la información más rápido.
  • También se puede utilizar para determinar qué elementos faltan en un determinado objeto o qué elementos faltan en todos los objetos que se están comparando.

Paso e paso ¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

  • Antes de preparar una tabla comparativa, es necesario determinar qué es cada elemento en cada fila.
  • El primer elemento debe ser el que desea comparar. 
  • El segundo elemento sería el que se comparará con el primero.
  • El último elemento de la fila será el que se comparará con el segundo.
  • Lo mismo con las columnas.
  • La primera columna es la que queremos comparar con el primer elemento.

Ejemplos de cuadros comparativos

Hay dos tipos de tablas de comparación:

 1. Son tablas comparativas completas donde puede encontrar los datos presentados en la primera y segunda columna de cada fila;

2. Son tablas de comparación parciales donde solo puede encontrar los datos en la primera columna de cada fila.

Tablas comparativas completas

Tabla comparativa completa Esta tabla comparativa ilustra tres características de un motor de automóvil: a. sus partes y cómo funcionan, b. qué tan rápido va, y c. cuanto dura. La tabla muestra el nombre de la pieza, su propósito, cuántas veces se usa, cuál es el nombre de la parte más importante y qué partes faltan. El primer elemento de la tabla es el motor. En la primera columna, está etiquetado como “motor”. Hay dos filas.La segunda fila se compara con el árbol de levas. El carburador no es importante para esta comparación porque ambos elementos lo usan. No está etiquetado aquí porque es una pieza común y se puede utilizar en ambos motores. Hay dos carburadores en cada fila. El árbol de levas es el elemento más importante de la primera fila porque es una parte que influye en el rendimiento del coche.

Tablas de comparación parciale

Las tablas de comparación parcial se utilizan cuando solo se necesitan representar las características más importantes de los objetos. La principal diferencia entre los dos es que en el primero hay tantos elementos como comparaciones y en el segundo hay tantas comparaciones como elementos. Por esta razón es más efectivo utilizar la tabla de comparación completa. El método más común y efectivo para hacer una tabla de comparación es clasificarlos.De esta forma podemos representar al sujeto de forma ordenada ¿Cómo hacer la tabla comparativa? Antes de comenzar cualquier comparación, primero debe clasificar los objetos que se están comparando. Esta clasificación será necesaria para comprender las propiedades más relevantes, como la característica principal de cada elemento. Debe elegir solo un elemento en cada fila, porque cada fila representa solo una cosa.

Cuadro comparativo Estructura

El cuadro de comparación se compone de las tres formas básicas: cuantitativa, cualitativa y tabular. Estas formas deben distinguirse entre sí. Se diferencian en que la forma cualitativa se divide en dos partes o columnas, cualitativa y cuantitativa. 
El formulario tabular es una tabla con tres tipos de información: descripción, comparación y diferencias. La tabla está formada por los siguientes elementos: datos e información, descripción, tablas y gráficos.Muestra lo que es importante y lo que no es tan importante para el estudio. Al hacer un cuadro comparativo, es importante resaltar los elementos más relevantes. 
Si compara una bicicleta con una motocicleta, puede ver que la principal diferencia entre los dos objetos es que la motocicleta tiene dos ruedas. La columna de descripción nos dice que las ruedas son el elemento más importante en esta comparativa, esto significa que debes mirar ambos objetos y encontrar todos los detalles que los caracterizan.Ambos tienen ruedas. 
Diferencias La columna de diferencias se utiliza para representar las diferencias entre dos objetos. En la tabla se puede ver el nombre de la primera parte, su función, con qué frecuencia se usa, la función más importante de esta parte y cuántas veces se usa, esta información es sumamente útil porque nos muestra si estamos haciendo un buen o mal trabajo.